Fernando
Estevez Griego con su metodología realiza un aporte al Yoga al
integrar varios métodos con todas las modalidades y estilos. “Yo
me centré practicar e integrar directamente todas las Técnicas de
Yoga, porque es la forma más práctica,
rápida
y completa de aprender el Yoga en su totalidad. Pues estudiar cada
Método
por
separado puede llevar mucho tiempo. Cada Método está compuesto por
una selección de Técnicas, por lo mismo es más seguro aprender
todas la Técnicas de los diferentes Métodos. ” (Dharmachari S.
Maitreyananda, Libro de Yoga Integral pág. 21)
Su
métodología de trabajo se basa en Posturas lineales, torsiones o
rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de
piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y
pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones
de tronco, brazos, piernas, cuello y pies a su vez lo que genera un
número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
La
introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su
escuela y método de las escuelas de alineación o lineales así como
de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El maestro
aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría
al antiguo concepto de alineación perfecta. (Libro Yoga Dinámico
de Swami Maitreyananda pág. 2 y 3)
Si
bien Iyengar es el padre de la Alineación, es Maitreyananda
quien lo agrega al Yoga integral. Una correcta alineación protege
articulaciones, favorece la circulación creando un mayor espacio
interno equilibrando el flujo energético. Al alinear la postura no
sólo se mejora el asana en su ejecución, también desarrolla la
conciencia del propio cuerpo que finalmente se refleja en todos los
aspectos de la vida.
Los
Laterales son técnicas de ejecución que moviliza el tronco
cuello o pies. Siempre son en referencia al tronco los movimientos
son hacia un costado en forma de:
C
(se mueve la columna en forma de c)
S
(primero se forma una c con la columna y luego se modifican las manos
para que los hombros queden rectos formando una s cn la columna)
Rama
(movimientos diagonal con los brazos dejando lo hombros rectos y las
manos al mismo ancho de hombros)
Estos
movimientos calman la ansiedad, corrigen las desviaciones de la
columna, mejorando muestra parte física y espiritual.
Las
Asimetrías son una técnica de ejecución, trabaja sobre las
desviaciones de la columna. El cuerpo siempre se mueve en asimetría,
por lo tanto al usar esta técnica se equilibran los hemisferios
logrando identificar que lado está más fuerte. Las asimetrías se
trabajan con repetición y son 3:
-Simple:
se adelanta un segmento corporal respecto a, resto del cuerpo.
-Doble:
se adelantan 2 segmentos del mismo lado.
-Cruzada:
se adelanta 2 segmentos diferentes de cada lado.
Si
la asimetría se realiza en brazos el movimiento se hará desde el
hombro y si es en piernas el movimiento se hará desde la cadera.
El
sistema de Contraposturas:
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Contraposturas musculares |
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1.-Muscular:
Enfocado en los músculos. Debe haber un equilibrio entre la
contracción y la relajación muscular, tendones. Ejemplo: Postura de
pez, en 1ra posición de tronco con piernas en diamante. Su
contrapostura muscular será la postura de pinza en 3ra posición de
tronco y piernas en bastón.
2.-Esquelético:
Enfocado en la columna vertebral las articulaciones
3.-Energético:
Enfocado en equilibrar la energía del cuerpo y liberarla en las
zonas donde esté bloqueada y trabaja en base al prana.
4.-Circulatorio:
Enfocado en el trabajo que realiza el corazón, la dirección de la
circulación sanguínea, linfática y el retorno venoso.
5.-Orgánico:
Enfocado en la contracción y la expansión de lo órganos también
trabaja con la gravedad.
6.-Chakras:
Enfocado en armonizar los 49 chakras y sus respectivos órganos y
glándulas.
7.-Espiritual:
Enfocado en trabajar el espíritu, toando como referente el
sentimiento y la emoción en el cuerpo humano y su somatización.
Padavis
o posiciones, una técnica de yoga que trabaja el rango articular de
las posturas. Estas posiciones son móviles y pueden ser de piernas y
brazos
1°Base
2°Abierta
3° Cruzado
4°Encima derecha o
Izquierda
5° Asimetría
Mukasanas
o Posturas de Cara: Mono, Sapo, Ratón, León, Dragón, Perro, Pato, Pez, Conejo, Tortuga, Cara de Felicidad, Cara de enojo, Cara de compungido, Cara de sorpresa, Cara de envidia, Cara sama.
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CARA DE SAMA (RELAJADA) |
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CARA DE COMPUNGIDO |
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CARA DE CONEJO |
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CARA DE DRAGON |
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CARA DE ENOJO |
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CARA DE ENVIDIA |
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CARA DE FELICIDAD |
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CARA DE LEON |
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CARA DE MONO |
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CARA DE PATO |
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CARA DE PERRO |
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CARA DE PEZ |
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CARA DE RATON |
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CARA DE SAPO |
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CARA DE ASOMBRO |
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CARA DE TORTUGA |
Padasanas
o Posturas de Piernas: Bastón, Vara, Abeja, Mástil, Heroica, Montaña, Alambre, Palo Torcido, Muleta, Cunita, Vaca, Diamante, Loto, Egipcia, 90°
Hastasanas
o Posturas de Brazos: Bastón, Vara, Abeja, Mástil, Heroica, Montaña, Alambre, Palo Torcido, Muleta, Cunita, Vaca, Diamante, Loto, Egipcia, 90°.
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BRAZOS EN BASTON |
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BRAZOS EN VARA |
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BRAZOS EN ABEJA |
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BRAZOS EN MASTIL |
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BRAZOS EN MONTAÑA |
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BRAZOS EN ALAMBRE |
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BRAZOS PALO TORCIDO |
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bRAZOS EN MULETA |
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BRAZOS EN CUNITA |
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BRAZOS EN VACA |
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BRAZOS EN DIAMANTE |
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BRAZOS EN LOTO |
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BRAZOS EN EGIPCIA |
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BRAZOS EN 90° |
Variantes de Manos: en Montaña, en Cuenco, en Medialuna, en Mono, Pata de elefante, Garra de tigre, en Araña, en Hoja o pata de rana, en Cuchillo, en Cuchara, en Vara, Garra de gato, en Pez, en 90°, en Egipcia, en Capullo de loto, en Medusa, en Spagat, En Suplesse.
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MANOS EN CUENCO |
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GARRA DE GATO |
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MANOS EN CUCHARA |
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